Blogia
De Recreo Com-party

De interés para usuarios

Breve historia del Colegio del Niño Jesús

Breve historia del Colegio del Niño Jesús

A mediados del s.XX, siendo considerada una pequeña Villa, Tunuyán recibió a las Hnas. Mercedarias del Niño Jesús.

El terreno donde se ubica el Colegio del Niño Jesús fue donado por Natalia Muñoz, viuda de Adriazola. En una humilde casita dividida para la donante y hogar de las religiosas, conemzaron los trámites de la fundación.

Con la cooperación del pueblo tunuyanino (en materiales de construcción y dinero) y el apoyo de la empresa Emilio Massi, comenzó la construcción del edificio.

El 14 de abril de 1952 abre sus puertas brindando a la comunidad la enseñanza primaria completa. Las primeras educadoras de esta obra mercedaria fueron las hermanas Delia Sotelo, Magdalena López, Natalia Maldonado y Elena Panoff.

En forma permanente se realizaron obras para agrandar y mejorar las instalaciones, adaptándolas a las exigencias de legales de la Dirección General de Escuelas. De esta forma se refuncionaron espacios, como por ejemplo: la actual Biblioteca que hasta el año 1980 fuera utilizada como dormitorio de las ñiñas y jovencitas "internas" (quienes se educaban y vivían en el Colegio, acompañadas por las religiosas). También se organizó la Sala de Música, de Informática y la Sala de Plástica.

En nuestra Institución Educativa se busca que alumnos y docentes lleven a la práctica el lema mercedario "Educar para redimir". Por ello el Colegio intenta revalorizar de continuo los valores humanos y cristianos, que se traducen en la solidaridad y la caridad puesta en obra por todos los exalumnos.

Los mismos nos honran con su visita a nuestra casa de estudios, ya sea para recorrer las aulas que añoran con el paso de los años, dejarnos sus saludos o para hacer donaciones de libros a la Biblioteca. 

Fray José León Torres, a punto de ser canonizado

Fray José León Torres, a punto de ser canonizado

(1849-1930)
- VENERABLE -
Sacerdote profeso de la Orden de la Merced.
Fundador de Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús.

El legado del Padre Torres

Fue un hombre de Dios que vivó con sencillez, mansedumbre y bondadosa confianza en todos. Un hombre de campo, de Luyaba (traslasierra de Córdoba), que evangelizóla ciudad.
Tenía la autoridad del maestro porque aportaba a las decisiones el impulso de su ejemplo, la luz de su experiencia y el vigor de su palabra siempre elocuente, oportuna y cercana. La grandeza de su alma se dejó ver en la juventud de su espíritu y en la robustez soñadora de su inteligencia, con las que maduró grandes proyectos e ideales fundado en la Eucaristía. Los más grandes: la revitalización de la Orden Mercedaria en Argentina, la Fundación de
Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús y la evangelización liberadora de la niñez y la juventud.
Quienes caminaron junto a él, encontraron siempre en su palabra y su presencia al Padre, al hermano y al Amigo.

La Familia Mercedaria y la Iglesia que peregrina en Córdoba y la Argentina, tiene hoy en la persona del Padre José León Torres a un Testigo vigoroso de Cristo Redentor. Un hombre sensible a la realidad de su tiempo, a las cautividades y nuevas esclavitudes. Fundado en una espiritualidad arraigada y madura que abrió caminos, animó comunidades, forjó ideales dinámicos, visionó y trabajó en una educación integral para niños y jóvenes, trabajó por la dignificación de la mujer en medio de una sociedad argentina en conflicto y en tiempos difíciles para la comunidad eclesial. Los mercedarios y Córdoba toda, contemplan con gozo, al Padre Torres cómo a un hijo de esta tierra, hijo de María de la Merced, a quién muchos fieles invocan y reconocen como señal en tiempos difíciles.

Breve Biografía
El Venerable Padre Fray José León Torres, nace en Luyaba, Provincia de Córdoba, Argentina, el 19 de marzo de 1849. Recibe el Bautismo el 11 de junio del mismo año y la confirmación el 6 de agosto de 1860 a la edad de 11 años.
Sus padres fueron Gregorio Torres y Margarita Rivero, humildes y honestos agricultores. El ambiente de su familia era profundamente cristiano, tanto que también, dos hermanas del siervo de Dios abrazaron la vida religiosa.
José León Torres viaja con su madre, Doña Margarita, a Córdoba; allí trabaja un breve tiempo en el comercio del Sr. Centeno. A la edad de 14 años, el joven Torres entra a la Orden de la Merced en el Convento Máximo de “San Lorenzo Mártir” de Córdoba.
El 30 de octubre de 1867 recibe el hábito mercedario, comenzando canónicamente su año de noviciado. El 1º de noviembre de 1868 hace su primera profesión de votos simples y emite su profesión solemne el 8 de julio de 1872 de manos del Padre Lorenzo Morales, ordenándose sacerdote el 27 de abril de 1873. Al año siguiente es designado Maestro de Novicios y tres años después, a la edad de veintisiete años, es nombrado Vicario de la Provincia Mercedaria Argentina. El 10 de mayo de 1887, al celebrar el 14º aniversario de su Primera Misa, el Espíritu Santo le inspira fundar el Instituto de Religiosas Mercedarias del Niño Jesús, hecho que se concreta el 1º de octubre de ese mismo año.
Es elegido Superior Provincial en seis períodos y además nombrado Vicario General de la Orden.
En 1927, llegando a la edad de 78 años, es incluido en la terna en la que se debía escoger al nuevo Obispo de Córdoba resultando electo Monseñor Lafitte.
El 15 de diciembre de 1930, a la edad de 81 años, parte a la casa del Padre Eterno durante la celebración del Capítulo Provincial. Es ahí cuando antes de morir se ve rodeado por todos los Superiores de la Provincia Mercedaria Argentina, quienes tuvieron la gracia de recibir su última paternal bendición y sus últimos consejos. Es sepultado en la Iglesia de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en el Barrio de Alta Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, Argentina.