Blogia
De Recreo Com-party

Arte y Religión

Sobre el escudo Mercedario

Sobre el escudo Mercedario

 

EL ESCUDO DE LA ORDEN DE LA MERCED

Don Jaime I, rey de Aragón, fue cofundador con Pedro Nolasco de la Orden Mercedaria y le concede a dicha Orden sus propias armas reales o hábito militar a los primeros religiosos el 10 de Agosto de 1218. Los mercedarios, al hacer el voto de redención contraían delante de Dios el compromiso solemne y heroico de dar la propia libertad y la propia vida para redimir a los cautivos cristianos, que además de hijos de la Iglesia eran los ciudadanos de Espańa, caído en poder de los musulmanes enemigos en ese momento de la fe y de la patria espańola. Por lo tanto, justo era que los reyes concedieran los extraordinarios privilegios y el honor de llevar las armas reales como escudo. El escudo o blasón de la orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced de la Redención de los Cautivos, es cortado y está blasonado por dos piezas heráldicas llamadas armas verdaderas, teniendo como timbre la corona real, divisa de la mayor distinción de los escudos. 1. El primer cuartel es de gules (rojo) y tiene en jefe una cruz de plata (pieza honorable). 2. El segundo cuartel es de oro con cuatro palos gules (rojos). 3. La corona real o timbre es la del escudo real de Aragón.

LA EXPLICACION DE CADA PARTE:

1) Los cuatro palos de gules: el palo heráldicamente es símbolo de la lanza del caballero y era concedido por un principe o rey por actos de arrojo o heroísmo en batallas o guerras. Este fue el caso de los condes de Barcelona que lo usan en su escudo desde el siglo IX. En el siglo XII Ramón Berengner IV, Conde de Barcelona, llamado el santo por sus costumbres puras y amor a la Justicia y a la Iglesia, se casó con la heredera del trono de Aragón (la infanta Petronila) y cuando fue rey de este lugar incorporó el escudo de los cuatro palos rojos de sus antepasados al escudo real de Aragón. El rey Ramón y la reina Petronila fueron los bisabuelos de Jaime I de Aragón, fundador como se dijo con Pedro Nolasco de la Orden de la Merced.

2) El cuartel de Gules con la Cruz de plata: la Cruz de plata en campo de gules es el emblema sacrosanto de Jesucristo, Rey de Reyes, por eso va colocada en el puesto principal o sea "en jefe". La Cruz en la edad media fue el símbolo de los cruzados y estuvo en todas las órdenes cruzadas medievales, entre ellas, La Merced.

3) La corona: fue una concesión del rey Jaime I. Simboliza en heráldica la realeza de las armas que llevan. Es divisa de honor. O sea: Los 4 palos gules en campo de oro fueron trazados por un rey como emblema de valor militar. La corona es pieza heráldica y divisa o timbre y simboliza realeza. La cruz es el emblema de Cristo. Este escudo además está formado por los dos colores más nobles de la heráldica, y por el color más hermoso de los blasones: El oro que significa benignidad y nobleza, la plata que significa inocencia y pureza y el gules (rojo) significa amor y castidad.

EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DEL ESCUDO DE LA ORDEN DE LA MERCED:

El escudo de la Merced se coloca sobre el pecho de los que deben ejercer la caridad en grado heroico, en fuerza de un mandato divino. La mayor importancia en el sentido cristiano se lo da la cruz. Así lo dejo consignado el rey Jaime al confirmar el escudo para que perpetuamente llevasen la cruz de plata sobre las armas de Aragón en honor del Seńor. Quienes lo portan han contraído delante de Dios el solemne compromiso de ser redentores de almas, llegando para ello hasta la voluntaria entrega de la propia vida si fuese necesario, para imitar a Cristo (como dice el Seńor en el evangelio según San Juan, cap. XV - v. 13 " pues nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos"). La Santísima Virgen en su advocación de la Merced fue nombrada madre y fundadora de la orden y las imágenes tienen ese blasón en su pecho.