Blogia
De Recreo Com-party

Por el día de la Hispanidad

Por el día de la Hispanidad

 

   El 12 de octubre fue considerado por mucho tiempo el Día de la Raza.En conmemoración de la llegada y el descubrimiento de América, por parte de los españoles. También se lo llamaba Día de la Diversidad Cultural. Actualmente se halla en discusión si debe ser celebrado o simplemente conmemorado como recuerdo de un exterminio masivo, al que se describe como La Conquista de América.

   Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, existían diversos pueblos, cada cual con su propia cultura. Son los pueblos originarios.

   Esos pueblos tenían diferentes nombres. Algunos se quedaban a vivir siempre en el mismo lugar, otros se mudaban todo el tiempo en busca de mejores pasturas, animales de caza o climas propicios para la susbsistencia. Además, cada grupo tenía su propia lengua, vestimenta, fiestas, comidas y forma de organizarse.

   Todavía hoy existen grupos descendientes de los pueblos originarios: 5 personas de cada 100, son descendientes de estos pueblos. El resto fue eliminado de diversas maneras por los conquistadores .

   Los nombres de estos pueblos eran: Collas, Diaguitas, Tobas, Wichis, Guaraníes, Rankules, Mapuches, Onas, etc. Muchos de ellos viven en el interior del país y conservan sus tradiciones; otros por distintas razones tuvieron que migrar hacia las ciudades.

   Si vas por la Biblioteca CNJ puedes pedir en préstamo el libro “Las venas abiertas de América Latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

   Este libro (que también se encuentra en formato virtual) se hace un recorrido histórico profundo, ágil y con un estilo conmovedor sobre el destino de los pueblos de Latinoamérica. Analiza de forma desopilante las consecuencias de la dominación europea desde la conquista española hasta nuestros días: tanto del territorio como la económica.

  Es una fuente de consulta obligatoria para los futuros estudiantes universitarios -sobre todo de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Docencia, Derecho, Administración Pública y Ciencias Políticas- Desde la Institución del Niño Jesús, Biblioteca Madre Inés Queirolo, de Tunuyán, te lo recomendamos! 

Realiza tus pedidos virtuales de bibliografía en soporte digital (e-book) al mail: bibliocnj@gmail.com


Links con más información sobre este tema:

1. Escolares
http://www.escolares.com.ar/.../corrientes-inmigratorias-en-argentina.html Página con información sobre distintas actividades escolares en general y propuestas de abordajes de contenidos.


2. Fotomundo
http://www.fotomundo.com/galeria/colectivas/inmigrantes.shtml Presenta distintas galerías de fotografías, una de ellas se llama “Las raíces de la argentinidad”, que presenta datos y fotos de inmigrantes. 

3. Aula365  http://argentina.aula365.com Sitio web para orientar tus tareas de clase. Consulta de información escolar en línea como solución para estudiantes y maestros (y para SOS de los padres los fines de semana). También podrás entretenerte sanamente mirando vídeos de tu interés y participando en foros por edades.

0 comentarios