Blogia
De Recreo Com-party

Por el aniversario de Tupungato

Por el aniversario de Tupungato

Sobre TUPUNGATO

En 1658, fue fundada la villa de Tupungato, en el actual distrito La Arboleda. Pero es el 8 de noviembre de 1858 cuando el entonces Gobernador de la Provincia, Juan Cornelio Moyano, se declara Departamento. En 1895 se da nueva organización al Municipio, siendo su asiento la villa cabecera, creándose el Departamento Ejecutivo, las Secretarías y el Concejo Deliberante.

Su nombre, proveniente de los pueblos originarios, los huarpes, significa “Mirador de Estrellas”.

Está ubicado a 78 km. de la Ciudad de Mendoza; en dirección sur-oeste. A 32 km., aproximadamente, de Tunuyán y 56 del corazón de San Carlos.*

Entre los lugares para visitar, además del apetecido recorrido por los caminos de bodegas boutique y familiares, encontramos su majestuoso camping; además podemos contemplar la cordillera por Ruta Provincial Nº 89 que conduce a la turística villa cordillerana Las Vegas por La Carrera. Los ambientes agrícolas colindantes a los distritos de San José y El Zampal,  como así también el Circuito Productivo y de acceso al Manzano Histórico, nos permiten la contemplación de las tareas frutihortícolas realizada por los trabajadores de este pueblo. Una maravilla que acompaña en el tiempo a los visitantes es el complejo preparado para la utilización de las aguas termales del antiguo Pozo T9, restaurado recientemente. La tradicional plaza, que fue mejorada por el municipio, pero sin perder el estilo original de su diseñador, conserva veredas y escalinatas, árboles y espacios frescos e incorpora una fuente de agua y luz que traducen en actualidad y señorío el sentir de su pueblo. No podemos olvidar un posible recorrido por alguno de los templos y capillas de las diferentes confesiones religiosas, que nos invitan a unirnos en una oración ecuménica de agradecimiento al Creador.

Invitamos a todos los usuarios de las diferentes Bibliotecas del Valle de Uco a participar de los actos preparados para el aniversario 153 de Tupungato. Y sobre todo, deseamos que disfruten los paisajes: los mínimos, los cotidianos. Y tomen fotos, y se sientan capaces de enviarlas a este blog, para que las publiquemos. Será una preciosa colaboración y un homenaje para Tupungato, que nos honra incluir en el Valle.

*Para el año próximo pediré la colaboración de los profesores de la zona, para que nos faciliten datos históricos y geográficos más precisos.

(Actualmente la administradora del blog se encuentra impedida de asistir a la Biblioteca en que trabaja, por razones de salud, entonces no puede confrontar los datos en los libros que en ella se encuentran.)

Fuente consultada: http://www.mendoza.travel/Tupungato.aspx

0 comentarios