Blogia
De Recreo Com-party

Por el aniversario de Tunuyán

Por el aniversario de Tunuyán

TUNUYÁN    

     Se encuentra a 80 Km. al sur de la Ciudad capital de Mendoza, entre los 900 y 1.500 m.s.n.m. Su población es de 46.436 habitantes. El clima es fresco, suave, pero con gran amplitud térmica. En la cordillera es frío, con condiciones más rigurosas. Tiene una superficie de 3.317 km2.

     Surcado por el Río Tunuyán y los arroyos Grande y Guiñazú, es la tierra del caballo, el guanaco y las tradiciones. Una vez por año se realiza la Fiesta de la Tonada, en el anfiteatro que se encuentra a las riberas del río homónimo. Además, se puede pasear por el Parque de la Lombardía y el paraje denominado Manzano Histórico. Y contemplar la majestuosidad del C° Punta Negra, cercano al Paso El Portillo, ubicado en plena Cordillera de Los Andes.

     El departamento es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. A ello se agrega el cultivo de ciruelas, duraznos, cerezas, hortalizas, forrajes y álamos. Encontramos importantes galpones de empaque y establecimientos frigoríficos, destinados a la preparación y conservación de frutas para consumo interno y externo.


Reseña histórica


     Fundada por Juan Amaro del Campo, quién creara la Estancia del Totoral, actual cabecera del departamento. El avance de este jefe hispano facilitó años más tarde, la radicación de otros fundos, como Saraguilla, Ucumale y Machinte.

    A comienzos del siglo XVII, el Obispo de Chile Fray Pérez  de Espinosa, se radicó en la zona y fundó el Curato de Uco, en pro de la evangelización. Posteriormente, arriban al Valle los Jesuitas que instalan las estancias de Jesús, María y José de Uco.

     Kilómetros al sur, llega el comandante Amigorena, y funda en el año 1770 el fuerte de San Carlos, donde toma impulso la actividad agrícola -ganadera. De esta forma quedan los fundos y estancias bajo la jurisdicción del mismo.

     En el año 1786 el Virrey Sobremonte informa a España que el Curato de Uco cuenta con 412 habitantes; y en el año 1778 logra el reconocimiento  del paso a Chile por el Portillo, circunstancia ésta que propicia el crecimiento y progreso del Curato de Uco, hoy Valle de Uco.

     Tengamos en cuenta que Tunuyán perteneció en sus orígenes al Fuerte de San Carlos (hoy Departamento de San Carlos). Por el decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos y Tupungato, con cabecera en San Carlos fue dividida en dos departamentos: Tunuyán y Tupungato, con cabecera en Villa de La Arboleda.

     El 22 de agosto de 1880 el Gobierno de Mendoza, dictó un decreto mediante el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato.

El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la comisaría, con el nombre de Tunuyán, entonces se crea el departamento el 30 de noviembre de 1880, bajo el Gobierno Provincial de Elías Villanueva, quién aceptó una donación de 9 hectáreas de tierra situadas en el Totoral, destinadas al emplazamiento de la actual Ciudad de Tunuyán.

 

http://www.tunuyan.mendoza.gov.ar

0 comentarios